Libros de Programación Recomendados

Libros de Programación Recomendados

En esta sección podrás encontrar esos libros de programación que, a mi modo de ver, se destacan sobre el resto. Esta colección enfocada en aprender a crear aplicaciones para las plataformas de Apple y el OpenSource, recoge ejemplares sobre programación en Swift / iOS, desarrollo de video juegos, animaciones, algoritmos y de igual manera aquellos que tratan sobre frameworks u otras tecnologías relacionadas.

Cuando hablamos de aprendizaje nos asaltan muchas dudas y en Internet muchas veces los artículos que encontramos nos confunden aún más con las contradicciones que existen entre muchos de ellos y es algo de esperar dado lo polémico del tema. Así que en el caso que no puedas asistir a clases de programación con un profesor experimentado al cual le puedas consultar tus dudas y demás beneficios de las clases presenciales, pues estos libros sin dudas te serán de mucha ayuda y te lanzarán a un mundo completamente nuevo, al mismo tiempo que despertará o amplificará en ti esa característica tan necesaria en todos como lo es el aprendizaje autodidacta.

Primero hablaremos sobre el lenguaje de programación OpenSource de Apple que como ya todos conocemos su nombre es Swift y que aunque usualmente se le asocia con la programación de aplicaciones para iOS, es un lenguaje de propósito general. Esto quiere decir que teóricamente podemos hacer uso del lenguaje para desarrollar cualquier aplicación y estás funcionarán en las plataforma para la cual nuestro compilador tenga soporte. Dicho esto, ya nos queda claro que Swift no es una dependencia de la programación para iOS / macOS / watchOS / tvOS… NO, en estas plataformas de Apple se programa haciendo uso del lenguaje Swift como mismo pudiéramos usarlo para desarrollar en Linux.

Con el párrafo anterior quise llegar al punto donde usted pueda entender que: si te apuntas en un curso de desarrollo de aplicaciones iOS donde te dicen que sin experiencia previa terminarás siendo un programador iOS (o de maneras más fancy un iOS Developer) y solamente te enseñan un Swift más que básico, el necesario para llevar a cabo los ejemplos, pues siento decirte que como mínimo es una promesa falsa que acaricia de maneras más que evidentes la estafa. Jamás podrás salir de esos ejemplo básicos y menos aún trabajar de manera profesional si no dominas Swift, es así de sencillo, así de absoluto. Por este motivo es que escribo este “TOP” comenzando por los libros que nos enseñan a programar en Swift y por último los enfocados en iOS u otras tecnologías.

Aprendiendo Swift (desde Cero)

Comencemos por el inicio, ese momento de extrema curiosidad en el cual soñamos con hacer grandes cosas. En pos de mantener ese estado mental donde prima el entusiasmo, tenemos que tener mucho cuidado a la hora de elegir esas plataformas en línea a las cuales nos afiliamos confiando nuestro dinero y tiempo, pues al igual sucede con los libros que elegimos. En este primer apartado no nos engañemos, aunque son libros escritos teniendo en cuenta aquellos que se inician en la programación y se tocan temas de programación básica hay que recalcar que también se abordan aspectos avanzados. Los ejemplares que les traigo son los siguientes:

Aprendiendo Swift 3: El lenguaje abierto de Apple de propósito general

Aprendiendo Swift 3

Este es el único libro en idioma español de esta colección. Producto del multifacético Julio César Fernández el cual es (entre otros) Consultor, Analista y Desarrollador Evangelist en sistemas Apple, mejor conocido por su trabajo en applecoding.com (Website enfocado en desarrollo en entornos Apple.) y el podcast Apple Coding (Podcast sobre desarrollo en entornos Apple.), ambos muy recomendados.

Sobre este libro les soy bien directo, es la mejor opción en castellano, de hecho mucho mejor que algunas publicaciones en inglés de grandes profesionales del sector que desde mi punto de vista no han sabido transformar su experiencia en algo entendible por todos. De este libro me gustó mucho su estructura, la elección de los temas que van desde los más básicos hasta los avanzados, los ejemplos y sobre todo la claridad del lenguaje usado a la hora de explicarlos, algo que por cierto es natural en el autor y que podemos constatar en la elocuencia de sus Podcast, sin dudas una elección más que recomendada que podemos encontrar a través de la aplicación iBooks de Apple al igual que en Amazon.

The Swift Apprentice Second Edition: Beginning programming with Swift 3

Swift Apprentice

Este otro es un libro que al igual que el anterior va desde lo básico hasta lo avanzado, es un ejemplar de inicialización a la programación en Swift escrito por varios autores, específicamente por los chicos de RayWenderlich.com (@rwenderlich) y que también llegan a tratar temas avanzados. Un libro que a diferencia de otros hace gala (como la mayoría de RayWenderlich.com) de tener como soporte un equipo bien experimentado que aunque no funjan como autores del mismo estoy casi seguro que ayudan de alguna manera en la planificación del mismo, algo que deviene en un producto de muy alta calidad.

RayWenderlich.com aparte de sus libros, también cuentan con una suscripción mensual (19.99 $) o anual (179.88 $) que nos da acceso sin restricciones a todos los Cursos en vídeo y Screencasts, al igual que a las actualizaciones futuras. Todo este contenido (muy variado por cierto) en mi opinión son los mejores (en idioma Ingles) disponibles online, y se los dice alguien que ha invertido bastante en Udemy. Altamente recomendado!

Aprender Swift con Conocimientos Previos de Programación

Ahora les mostraré un libro que fue escrito pensando en aquellos que ya tienen experiencia programando en otros lenguajes y que prefieren ir al grano:

Swift Programming: The Big Nerd Ranch Guide

Swift Programming

En esta ocasión es la segunda edición del best-seller escrito por Matthew Mathias y John Gallagher dos programadores muy experimentados y parte del equipo de Big Nerd Ranch. En este libro destaco el capitulo 24 de título Memory Management and ARC, muy bien lograda la explicación del tema y sin dudas uno de los capítulos que más disfruté.

Aprender iOS con Conocimientos Previos de Swift

Luego de haber aprendido Swift y dominarlo con cierta fluidez pues ya estamos preparados para lanzarnos a interactuar con iOS. Para este momento tenemos otro libro:

iOS Programming: The Big Nerd Ranch Guide

iOS Programming

Aquí traemos otro de mis favoritos, la sexta edición de otro best-seller muy recomendado, de los autores Christian Keur y Aaron Hillegass este último antiguo trabajador de NeXT y fundador de Big Nerd Ranch. Excelente libro, una selección de temas muy bien lograda y que paulatinamente te van introduciendo a niveles más avanzados (sin apenas percatarte) mediante ejemplos muy didácticos.

Este libro también se apoya en varios diagramas e imágenes que nos ayudan a graficar aquellos temas cuyas explicaciones por momentos se nos pueden tornar un poco densas y crípticas.

Otro punto bien importante a destacar es que a lo largo de los capítulos contamos con una sección de retos (Challenges) donde nos retan a ir más allá usualmente con los ejemplos que acabamos de trabajar y otra llamada “For the More Curious” (Para los Más Curiosos) donde nos explican a profundidad ciertos temas que los más-curiosos realmente agradecemos. Un libro que no solamente te enseña mediante la realización de proyectos sino que también se preocupa por que realmente aprendas de que va todo en iOS.

El Libro Oficial de Apple

Antes de finalizar les dejo el libro (gratuito) oficial de Apple, fue el primero disponible y con el cual comenzamos muchos de los que estamos con Swift desde el inicio:

The Swift Programming Language

Aun siendo un ejemplar tan importante lo comparto solamente a favor de usarlo como referencia. Dejando a un lado que no está escrito para principiantes, sí aplaudo la cantidad de temas que aborda pero desgraciadamente no los toca con la profundidad que a mi me gustaría y frecuentemente terminamos un tema con algunas dudas a las cuales no hay respuesta. Lo dejo a la valoración de vosotros.

Esto es todo amigos, se que la mayoría de estos ejemplares están en idioma inglés pero así es la vida, la mejor literatura en muchas profesiones se encuentra en este idioma (internacional). Esperemos que en un futuro (ojalá no muy lejano) salgan otras opciones tan buenas como las de Julio César Fernández, mientras pues tienen su libro y este sitio web donde publicamos tutoriales técnicos en español. Por mi parte iré actualizando esta colección en la medida que vaya descubriendo nuevas publicaciones y te animo a que me recomiendes algún libro que “hayas leído” y merezca formar parte, no me comprometo a añadirlo (así no más) pero sí a indagar sobre él y a comprarlo si me resulta interesante.

Espero que todo cuanto se ha dicho aquí, de una forma u otra le haya servido de aprendizaje, de referencia, que haya valido su preciado tiempo.