En este primer Tutorial Swift aprenderemos acerca de las variables, anotaciones y constantes en el lenguaje de programación Swift. Comenzaremos en este punto y en futuras publicaciones iremos tocando otros temas claves del lenguaje, cada vez más avanzados.

Variables

Las variables en Swift se declaran con la palabra clave var, que vendría siendo algo similar a la palabra auto en C++. Esta palabra clave no hace referencia a un tipo de dato en particular, se comporta como un contenedor genérico en sus primeros estados, y es el compilador, luego de que esta variable sea inicializada, el que establece el tipo de dato de la misma. Un ejemplo de esto pudiera ser el siguiente:


…en la línea 3 importamos librerías, en la 5 creamos una variable llamada “str” pero cabe aclarar que en Swift el nombre de una variable puede contener prácticamente cualquier caracter, incluso Unicode. A esta variable le igualamos una cadena de caracteres, con esto ya el compilador establece la misma como de tipo string y en la línea 7 imprimimos en pantalla el valor que almacena.

Anotaciones

Hay ocasiones donde es conveniente declarar de manera explícita el tipo de dato de una variable. Esto es posible en Swift y es a lo que llamamos Anotaciones, la posibilidad de especificar el tipo de dato de una variable. Aquí os dejo con un ejemplo:


…en la línea 5 creamos una variable de nombre “name”, luego dos puntos (:) y seguido a esto, el tipo de dato, en este caso String y que analizando el significado para Apple de los dos puntos, la declaración quedaría así: “variable de nombre name de tipo String”, los dos puntos según la documentación oficial significa ” … de tipo …”.

En la línea 7 creamos una variable, en este caso de nombre “age” y de tipo **Int**, usando el mismo formato de la variable anterior. Me gustaría apuntar que el tipo de entero Int, a diferencia de **Int32** e **Int64**, quienes cuentan con un tamaño predefinido, este se ajusta a  la plataforma, por lo que en sistemas 32-bits, Int será Int32 y en aquellas de 64-bits lógicamente será Int64.

En la línea 9 hacemos uso de la función **println** para imprimir un texto en pantalla. En la cadena de caracteres especificada hemos declarado las variables antes creadas con la sintaxis que establece Swift para la sustitución de valores en estos casos. Esta sintaxis es muy sencilla, “(<nombre_variable>)”, comenzamos con un backslash, abrimos paréntesis, nombramos la variable cuyo valor queremos que se sustituya en la posición exacta donde hemos establecido esta sintaxis y al final cerramos paréntesis.

La salida en el Playground es:

Constantes

Las constantes son aquellas variables de solo lectura, valores constantes que no cambian y que dada su naturaleza no se pueden modificar. Estas variables se declaran con la palabra clave let:

…hemos modificado el ejemplo anterior. En esta versión hemos cambiado la palabra clave var por let y el resto de la sintaxis es la misma, en nuestro ejemplo estas modificaciones se han efectuado sobre la variable “name” básicamente porque el nombre de una persona no cambia (usualmente).

Como podemos constatar Swift es un lenguaje con una sintaxis muy sencilla, limpia, se trabaja de una manera muy fluida, y a los que hemos trabajado con Objetive-C nos resulta más que familiar ya que en el retrogusto de esta nueva experiencia, aún sentimos, en ciertos aspectos, su presencia.

Espero que todo cuanto se ha dicho aquí, de una forma u otra le haya servido de aprendizaje, de referencia, que haya valido su preciado tiempo.

Este artículo, al igual que el resto, será revisado con cierta frecuencia en pos de mantener un contenido de calidad y actualizado.

Cualquier sugerencia, ya sea errores a corregir, información o ejemplos a añadir será, más que bienvenida, necesaria!